Instala tu publicidad, los beneficios se donarán a la Asociación Juvenil “La Motilla” de Siruela

miércoles, 26 de octubre de 2011

Ovejas de Siruela recorrerán las calles de Madrid el Domingo


Ovejas merinas blancas y negras, procedentes de Siruela, formarán parte del rebaño de casi 5.000 ovejas que recorrerán el domingo las calles de Madrid


Está previsto que en torno a las cinco mil ovejas desfilen el 30 de octubre por el centro de Madrid, en la XVIII Fiesta de la Trashumancia, de las que aproximadamente mil, y 10 sementales, son de raza merina blanca y negra, procedente de la comarca pacense de La Siberia, concretamente del municipio de Siruela.



Las ovejas procedentes de la localidad pacense de Siruela y que participarán en este gran evento de la capital de España corresponden a las ganaderías de D. Miguel Cabello Cardeñosa, D. Francisco Cendrero Romero, D. Francisco Trenado Alcobendas, D. Emilio José Caballero Delgado, D. Federico Cendrero Romero y la ganadería de Dña. María Luisa Bravo Chamero que aportará 150 ovejas merinas negras, variedad en peligro de extinción. Todas estas ganaderías citadas forman parte de la Cooperativa Montes de Siruela, de la I.G.P. Corderex, y están inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.
También formará parte del evento un rebaño de cabras de raza autóctona retinta del ganadero D. Miguel Cabello Bravo.
Este acontecimiento viene a coincidir con la celebración que el pasado mes de abril tuvo lugar en Siruela (Badajoz) de los IV Encuentros de Estudios Comarcales con el título: “Mesta, Trashumancia y Vida Pastoril” en el que se desarrollaron conferencias, lecturas de comunicaciones y actividades diversas.
Organizada por el Ministerio de Agricultura, Rural y Marino y por las asociaciones "Concejo de la Mesta" y "Trashumancia y Naturaleza", esta Fiesta, que reunirá a un número importante de ovejas trashumantes guiadas por pastores y perros mastines, reivindicará un año más los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado y el desarrollo sostenible.
Los pastores participantes con una representación de la ganadería autóctona saldrán a las diez de la mañana de la Casa de Campo para dirigirse a la Plaza de la Villa, pasando previamente por el Puente del Rey, Parque de Atenas y Cuesta de la Vega. Una vez en la Plaza de la Villa se realizará el saludo a los dirigentes de la Corporación Municipal y se hará entrega de los maravedíes que establece la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid, para que les permitan pasar por la ciudad. A las 11.00 horas los rebaños llegarán a la Puerta del Sol. La comitiva bajará por la calle de Alcalá, rodeará la plaza de Cibeles y volverá a atravesar la Puerta del Sol y la calle Mayor para regresar a la explanada del lago de la Casa de Campo, donde está prevista la entrada sobre las 13.30 horas. A las 13 horas, tendrá lugar una actuación de los grupos regionales, con música y danzas populares representando a las diferentes comarcas trashumantes de España en las explanadas de La Almudena y del Palacio de Oriente.
La primera Fiesta de la Trashumancia se celebró en otoño de 1994 con un rebaño de ovejas merinas del ganadero pacense Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba una Ley de Vías Pecuarias que finalmente se aprobó el 23 de marzo de 1995.

1 comentario:

  1. Estos símbolos, nos recuerdan al creación en 1273 por Alfonso X el Sabio, de Las Cañadas Reales dedicadas a la trashumancia de las ovejas en beneficio del Consejo de La Mesta que proporcionaba a la Corona cuantiosos ingresos.
    Estas cañadas por donde discurrían los ganados tenían una anchura de 90 varas ( 72,22 m) y longitudes que alcanzaban y superaban los 500 Km. Se prohibía a los propietarios particulares de terrenos cortar estos senderos con mojones.

    Fueron diez las Cañadas Reales. La que atravesaba Madrid pudiera ser la Galiana que partía de La Rioja.

    Los Austrias la protegieron y en tiempos de Fernando VII, la Guerra de la Independencia y la obra de desamortizadora emprendida por Mendizábal, terminó con la Mesta.
    Hoy la Unesco, tiene a estas Cañadas, como antecedente de una futura consideración como Patrimonio de la Humanidad.

    ResponderEliminar

Publicidad:

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela
Contacto: siruelanet@hotmail.es