Instala tu publicidad, los beneficios se donarán a la Asociación Juvenil “La Motilla” de Siruela

martes, 9 de marzo de 2010

Detenido el autor del envenenamiento de 14 aves protegidas en una finca de Siruela


Confiesa que quería matar los zorros que se comían el ganado e impregnó corderos con un tóxico como cebo.Hallados los cadáveres de tres alimoches, cinco buitres negros, cuatro leonados y dos ratoneros comunes.


La organización WWF-Adena denunció el pasado sábado el primer caso de envenenamiento masivo de aves en Extremadura, que se ha resuelto con la detención de una persona, un ganadero de la localidad pacense de Siruela, de 46 años, quien ha reconocido ser el autor de los hechos que causaron la muerte de 14 aves de especies protegidas en una finca de su propiedad.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial y ya se encuentra en libertad con cargos, acusado de un supuesto delito medioambiental contra la fauna, agravado por tratarse de especies protegidas, por el que se enfrentará a penas que oscilan entre los cuatro meses y dos años de prisión. Adena se personará en la causa como acusación particular. La operación continúa abierta con el fin de averiguar la procedencia del veneno y saber si queda aún más sustancia almacenada.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando miembros del grupo conservacionista WWF-Adena realizaban desde Mauritania el seguimiento de un alimoche llamado ´Atlas´, uno de los dos ejemplares de esta especie marcados por Adena con emisores vía satélite.

LOCALIZACION POR GPS Se trata de un ave que tiene un alto grado de protección debido al precario estado de conservación en que se encuentra. Estos naturalistas detectaron que el animal emitía una señal fija y que no se desplazaba, durante al menos 72 horas de observación, lo que les llevó a suponer la existencia de un problema.

Una vez dieron aviso a su organización en España, miembros de la misma se trasladaron hasta la finca de Siruela, desde donde se emitía la señal GPS, y se encontraron con el cadáver del animal. Acto seguido dieron aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a los agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, para investigar la causa del suceso, tras activar el protocolo ´Antídoto´. En éste participan las administraciones, el Seprona y las oenegés naturalistas con el fin de frenar el uso de venenos que afectan a especies amenazadas.

Agentes, técnicos y naturalistas rastrearon la finca durante la tarde del sábado y todo el domingo, en la que hallaron un total de 14 cadáveres de aves envenenadas.

LAS RAPACES Las rapaces envenenadas son tres alimoches --cuyo nombre científico es neophron pernocterus --; cinco buitres negros --aegypius monchus --; cuatro buitres leonados --gyps fulvus --, y dos ratoneros comunes --buteo buteo --, todas ellas se hallaban en un espacio de entre una y dos hectáreas, aunque se hizo una inspección más amplia.

Junto a las aves y muy cerca de ellas, se localizaron cadáveres de corderos que fueron impregnados de una sustancia muy tóxica utilizada hasta el 2003, año en que la Unión Europea prohibió su uso --en el 2007 se prohibió la comercialización-- como parte de insecticidas. Se trata del principio activo ´aldicar´, de gran toxicidad, pues una dosis de 2 gramos basta para matar a un animal de 300 kilos, según Javier Caldera.

El ganadero utilizó ´aldicar´ para impregnar los corderos que utilizó como cebos, con el fin, como reconoció tras su detención, de acabar con los zorros que se comían su ganado. Así lo explicaron ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el teniente del Seprona en Badajoz, Ramón García, y el director de Programas de Especies Protegidas de Medio Ambiente, Javier Caldera, en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

EN TRONCOS DE ENCINA Algunos de los cuerpos de las aves fueron encontrados "en el interior de troncos de encina huecos", lo que se consideró como un claro intento de esconderlos. Los cadáveres que se hallaban en un estado que permitía la realización de pruebas analíticas fueron retirados, así como los cebos. El Seprona y agentes del Medio Rural continúan rastreando el terreno para detectar posibles restos de la sustancia y evitar más envenenamientos.

La mañana de ayer se realizaron necropsias a los cadáveres de buitres negros, leonados, ratoneros y alimoches, cuyos resultados se remitieron a la Facultad de Veterinaria y en dos o tres días se sabrá si la sustancia hallada en los cuerpos de los animales se corresponde con los gránulos hallados al ganadero, que guardaba en un bote de cristal, en el interior de su coche, cuando fue detenido.

En este sentido, Contreras y García explicaron que el detenido colaboró en todo momento y que si bien admitió usar el veneno contra los zorros, desconocía el efecto en las aves.


18 comentarios:

  1. Qué estreno está teniendo el cuartel

    ResponderEliminar
  2. maxo si kerias matar zorras vale me lo puedo creer pero colega xq no paraste kuando cayo el primer pajaro??? sq vas a decir q np te as dao cuenta???14 aves y los buitres esos xikos no son. weno el q la hace la paga, kuidao kon el jabon...

    ResponderEliminar
  3. que pena,ahora mismo estoy viendo la noticia por la tele (la sexta), que tengamos que darnos a conocer por cosas como esta........

    ResponderEliminar
  4. Si pillara al que lo ha hecho, que vergüenza, luego normal que nos tomen por salvajes....

    ResponderEliminar
  5. me quedo a cuadros que cantidad de ecologistas que hay en SIRUELA.Que hubieseis echo vosotros si os pasa lo que a el,el que este libre de pecado que tire la primera piedra,con esto no quiero decir que este a favor pero entiendo su postura.

    ResponderEliminar
  6. Me parece de verguenza que a un hombre por matar o a unos animales(que todo el mundo sabe que no esta bien)le caigan unos meses de prision o una multa de agarrate,y por matar a una persona esta la cosa muy gratuita.....la justicia esta al reves o me parece a mi.......

    ResponderEliminar
  7. jejeje. prueba a matar a un alimoxe y matar a tu ermano aver xq te cae mas. no es ser ecologista la pelicula es q son 14 aves protegidas el marron se lo a buscao x cebao seguro q en to este tiempo an caido mas pajaros q zorras. lo q hubiera pensao kualkier persona kon 2 deos de frente hubiera sido: ummm, eeste pajaro le visto yo pokas veces aver si me voy a meter en un jaleo.....

    ResponderEliminar
  8. Estoy con el último comentario, se lo ha buscado el solito, yo entiendo que su ganado es lo que le da de comer, pero cojones, si has visto que has matado a 14 pájaros que chicos no son, y que todo el mundo sabe que están protegidos, y que se te puede caer el pelo, para de poner cebo envenenado, o al menos escóndelos bien joder!! vamos que se lo ha buscao el solito quiero decir, y que si la ley dice una cosa, que se cumpla...que pa eso está....

    ale, a ver si nos lo pensamos dos veces, que algunos se piensan que pueden hacer de todo en sus terrenos....no te jode!

    ResponderEliminar
  9. Pero señores un poquito de comprensión. Por supuesto, que lo que ha hecho ha estado muy mal, que no ha estado muy atento a la hora de eliminar pruebas (supongo que será por que en el fondo no sabía la repercusión que tenía)pero a pesar de ésto no hay que descalificarle, y suponiendo que las personas que están comentando tendrán algún tipo de relación con siruela creo que le conoceréis y yo ( que no es que tenga ninguna relación con él, solo de vista, paisano mío) no le considero ningún delicuente, sino una persona que se ha equivocado y que por supuesto tendrá que pagar, pero que la justicia sea para todos igual y que el baremos con el que se midan las sanciones y penas sea el mismo para todo. Un saluditoooo

    ResponderEliminar
  10. Comprensión toda la del mundo, pero no porque sea mi paisano, voy a querere que se deje de aplicar la ley. Es que es un hecho abusivo, y no es sólo que haya matado a aves protegidas y alimañas, sino que segurmanete otros animales habrán estado en contacto con el cebo envenenado y esperemos que no se cree una cadena, porque incluso si algún animal moribundo se ha ido a beber al pantando o donde sea, se puede crear una cadena bastante peligros..

    Yo creo que se le ha ido de las manos, y que debe caerle el peso de la ley, estamos muy acostumbrados a hacer lo que nos viene en gana en este pueblo. Y si tenía problemas con las zorras, pues que hubiera pedido ayuda a la Junta...por cierto, sabía muy bien lo que hacía, porque el producto ese...muy legal no es que sea....no se si me explico.....

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que tenía problemas con las zorras pero el veneno ¡eso no! le caen dos años de carcel porque es delito, y es delito porque atenta contra la salud pública. Ese veneno se lo comen los zorros, los buitres, va al agua, al pantano y a nuestras casas, a nuestras cocinas... Si tienes problemas con los bichos reclama a la Junta, pide permiso para poner jaulas o lazos, pero poner veneno es una barbaridad.
    Él uso corderos pero hay muchos que usan cabezas de pollos o trozos de chorizo y eso le puede llamar la atención a tu perro ... o a tu hijo.
    Vaya mala fama que nos hemos ganado en la comarca, a estos delicuentes hay que hacerles el vacio ¡qué no piensen que todos somos como ellos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Estoy de acuerdo con el comentario del dia 10 a las 20:26.
    Creo que se ha equivocado sin mala intención. El problema es esconder las aves muertas y no dar parte cuando vio la primera. Ahi esta el verdadero problema.
    De todas maneras la proteccion en este tipo de aves es acohonante. Igual tampoco se pueden matar zorros, pero estos animales sí que pueden fastidiarte tu ganado. Y.. ¿pasa algo?. Tengo entendido que a duras penas si te dannifican.
    Yo le conozco y no le veo una persona con intenciones de ir haciendo daño.
    Debe hacerse veredicto teniendo en cuenta todos los puntos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Aquí no es cuestión de juzgar la buena o mala voluntad de las personas, si es buena o mala persona, la cuestión es que se ha matado animales protegidos y eso nos guste o no está tipificado así que a pagar.
    El hecho de haber ocultado las pruebas, demuestra su dolo, es decir que sabía que estaba mal y aun así no lo evitó.
    No sé, pero es preferible gastarse el dinero en poner medidas de seguridad legales que cargarse animales no??? básicamente porque luego te va a costar más cara la multa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. SÓLO DIGO UNA COSA: SON ANIMALES. NO CONFUNDAMOS A LOS ANIMALES CON LAS PERSONAS. SON MÁS IMPORTANTES LAS PERSONAS. PRONTO NOS VAN A MULTAR POR IR A ESPÁRRAGOS O A ACEITUNAS

    ResponderEliminar
  15. la culpa la tienes los ijo de puta de seprona por soltar tantas zorras

    ResponderEliminar
  16. VAMOS A VER AQUI NO SE TRATA DE LA INTENCION QUE TENIA ESTE HOMBRE LO Q HA ECHO ES INTENTAR QUITARSE UN PROBLEMA A LO BARBARO,ESO ES MATAR MOSCAS A CAÑONAZOS ,ES IMPRESENTABLE Q DEFENDAIS A UN INSCONCIETE COMO ESTE ,EL SE HA QUERIDO QUITAR EL PROBLEMA SIN QUERER SABER NADA DE LAS POSIBLES CONSECUENCIAS Q ESTO PRODRIA HABER TENIDP IMAGINENSE Q EN ESE MOMENTO UNA LIEBRE HUBIERA PEGAEO UN BOCADO DE ESE VENENOY UN CAZADOR Q PASA POR ALLI ESN ESE MOMENTO MATA A LIEBRE Y SE LA COME ¿QUE HUBIERA PASDO SI COMO DICE LA NOTICIA 2 GRAMOS DE ESTE PRODUCTO MATA A UN ANIMAL DE 300 KILOS DIGANMELO USTEDES ,ADEMAS DE SOBRA SABIA LO Q HACIA AL ESCONDER LAS AVES MUERTAS

    ResponderEliminar
  17. LO QUE HA HECHO ESTA MAL, PERO LO QUE HACE SEPRONA SOLTANDO TODA CLASE DE ALIMAÑAS SIN CONSULTAR A LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS NO CREO QUE ESTE MEJOR, CLARO QUE ESO SOLO LO SUFREN LOS GANADEROS Y AGRICULTORES Y COMO SOMOS PALETOS QUE MAS DA,

    ResponderEliminar
  18. POBRES PAJARITOS, QUE PENA, COMO TIENEN PEDIGRI SON MAS VALIOSOS. Y LAS OVEJAS QUE SE COMIERON LOS ZORROS ¿A COMO SE LAS PAGAN AL PASTOR?
    ESTOY DE ACUERDO QUE HAY QUE PROTEJER LA NATURALEZA Y A TODAS LAS ESPECIES DE ANIMALES, PERO TAMBIEN AL PASTOR Y A SUS OVEJAS QUE HERA SU SUSTENTO. SEAMOS MAS SENSATOS ESE HOMBRE NO SE MERECE UN CASTIGO DURO.

    ResponderEliminar

Publicidad:

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela
Contacto: siruelanet@hotmail.es