Instala tu publicidad, los beneficios se donarán a la Asociación Juvenil “La Motilla” de Siruela

domingo, 22 de noviembre de 2009

Siruela "importa" alumnos


Cada mañana, fiel a su horario lectivo, los autobuses se concentran en los alrededores de los colegios e institutos extremeños. En algunos sitios, los menos, lo curioso no está en la visión de adolescentes bajando y subiendo, con mayor gana o desgana, de sus escaleras, sino en comprobar las matrículas de ese transporte escolar. Las indicaciones de que son de las provincias de Ciudad Real, Huelva, Salamanca o Sevilla son evidentes, de la misma manera que la llegada masiva de escolares procedentes de las comunidades vecinas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Una visión global muestra un fenómeno: Extremadura 'importa' alumnado. Un mínimo de 200 chicos foráneos pisan, de manera regular y sin trabas burocráticas, nuestras aulas, obviando la posibilidad de estudiar en su comunidad autónoma y, en algunos casos, con el coste añadido que supone para sus padres este desplazamiento que no lo sufraga la región donde están censados.

En el caso de Siruela, en la Siberia sur, los padres de Agudo, en Ciudad Real, de unos 2.000 habitantes, tienen suerte. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha accedido a su petición y les paga el viaje al instituto Virgen de Altagracia de Siruela (algo más de 2.100 habitantes). Desde hace un lustro, los niños y jóvenes de ese pueblo ciudadrrealeño tienen claro que desean estudiar en Extremadura. Les corresponde Almadén, pero está a 33 kilómetros y, sobre todo, tiene peor carretera. Por eso eligen Siruela, a 16 kilómetros y a apenas veinte minutos de viaje.
Detalles

«Tenemos matriculados 27 alumnos de 12 a 16 años. De 3 y 4º de la ESO, pero también de Primero y Segundo. Es una opción que le dieron a elegir y la han aceptado gustosamente», comenta Pedro Rico, secretario del 'Virgen de Altagracia'. La presencia de alumnos de Agudo es una bendición, no un obstáculo. «Si no vinieran tendríamos menos alumnos, menos profesores y menos calidad seguramente», reflexionan desde el centro, donde están matriculados un total de 187 alumnos.


www.hoy.es

1 comentario:

  1. A mi no me gustaria cambiarme de Comunidad para estudiar...porque???el sistema educativo de cada region cambia no?

    pues a mi me apetece estudiar en extremadura, mi tierra, no en la macha por ejemplo

    ResponderEliminar

Publicidad:

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela
Contacto: siruelanet@hotmail.es