Instala tu publicidad, los beneficios se donarán a la Asociación Juvenil “La Motilla” de Siruela

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Entrevista Sr. Alcalde

Regino Barranquero: “El turista que nos visite no se arrepentirá y seguro que volverá a visitarnos”

Emplazado en el corazón de Extremadura, en la “Comarca de la Siberia” en la provincia de Badajoz, el municipio de Siruela destaca por su entorno, en el que pasar unos días tranquilos y lejos del estrés ciudadano. Sus encantos son patentes, y su alcalde, Regino Barranquero, así lo cree, ya que afirma que “el turista que nos visite no se arrepentirá y seguro que volverá a visitarnos”. A pesar de esto, Siruela es un pueblo que aún no está desarrollado turísticamente, pero el Ayuntamiento, como afirma Barranquero en una entrevista exclusiva para Grupo Edicosma, “el ayuntamiento está pendiente de desarrollar un albergue y está abierto s la cooperación con cualquier iniciativa privada para que invierta en nuestra localidad”.

¿Qué tipo de turismo se promueve principalmente en su localidad?
Aquí se promueve el turismo rural relacionado principalmente con la naturaleza. Podemos practicar senderismo por ejemplo en el Valle los Castaños a los Peñones los Abantos pasando por la Motilla con 940 metros de altitud, etc. También se puede practicar la caza o la pesca, disponemos de más de 18 kilómetros de costa en el pantano de la Serena donde se pueden practicar deportes náuticos.
¿Qué faceta del turismo es más importante para el municipio, la naturaleza o la cultura?
Para nosotros es más importante la naturaleza, puesto que hay que tener en cuenta que estamos en zona ZEPA (Zona Especial Protección de Aves). En la Sierra de Siruela viven varias especies de aves protegidas y en sus Dehesas hay varios comederos de Gruyas, entre otras. Todo esto sin dejar de lado su cultura tradicional con su Folclore, sus Bailes Regionales y un largo etcétera.
¿Con qué servicios y actividades cuenta el turista natural en la localidad?
Aún no disponemos de oficina de turismo. Sin embargo, distintas asociaciones de la localidad colaboran con el Ayuntamiento para ofrecer al turista la información necesaria.
¿Qué lugares emblemáticos se pueden visitar?
En el pueblo se puede visitar la Iglesia patronal, el Convento de Clausura de Santa Clara, el Hospital del Perulero, que alberga un centro cultural. También tenemos la Ermita de la Virgen de Altagracia, los Paredones del Castillo, el Molino de Cascorro y la Ermita del Calvario. Todos estos lugares tienen, además, sus peculiares historias.
¿En qué se sustenta la economía del municipio?
Principalmente nuestro pueblo se basa económicamente en la ganadería ovina, que se trata de una ganadería extensiva, aunque comienza a implantarse la ganadería intensiva con cabras y ovejas de ordeño. También disponemos de una gran producción de aceitunas de almazara y en menor medida nos dedicamos a la construcción.
¿Es el turismo una importante vertiente económica para sus habitantes?
Aunque el turismo es una actividad en auge, aún no se trata de una actividad demasiado significativa.
¿Cómo ha evolucionado el turismo en el municipio?
En los últimos años nuestro turismo ha evolucionado poco, aunque en estos momentos hay algún proyecto de casa Rural, etc.
¿Tiene en mente el ayuntamiento realizar algún proyecto turístico a corto, medio o largo plazo?
El Ayuntamiento tiene pendiente la construcción de un Albergue y esta abierto a colaborar en la medida de lo posible con la iniciativa privada en todo lo relacionado con el tema del turismo.
¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?
En Siruela destacan los Carnavales. También tenemos las ferias Ganaderas el primer fin de semana de junio. Después celebramos San Isidro, con una Romería en la Ermita. Ya en verano, en el mes de agosto tenemos la fiesta del Emigrante. Para terminar, en septiembre celebramos una Romería en la Ermita y tres días de festejos taurinos.
¿Existe alguna peculiaridad gastronómica o algún alimento o plato típico que destaque?
En nuestra gastronomía destaca, principalmente, la carne de caza, el arroz con liebre, la caldereta de cordero, y las sopas de leche.
¿Cree que la promoción turística en eventos como algunas ferias es importante para que acudan más visitantes?
Efectivamente, para Siruela este tipo de promoción es muy importante.
¿Suelen promocionarse en alguna?
Hasta ahora no se viene haciendo ningún tipo de promoción, pero se está trabajando para comenzar la promoción en las ferias turísticas que se celebran en los alrededores.
¿Qué tiene el pueblo que no tengan otros de la zona?
Estamos enclavados en una comarca, llamada “La Comarca de la Siberia”, donde existen rincones maravillosos; lo que más caracteriza a esta zona es su fauna, su flora, sus gentes…Siruela tiene una sierra preciosa para pasear, para disfrutar de la naturaleza y de su gente. En definitiva, el turista que acude a Siruela “tiene mucho por descubrir”.
¿Qué le diría a un posible visitante para que pase sus vacaciones en el municipio?
Le diría que no se arrepentirá, y que si pasa las vacaciones en Siruela seguro que volverá, pues quedará encantado con este lugar.
Para terminar, me gustaría añadir que Siruela es un lugar tranquilo donde vivir, donde trabajar, donde invertir, es un lugar con mucha materia prima sin explotar en el sector de la industria, especialmente de carnes, leche, etc; en el sector servicios, con la caza, la pesca, el alojamiento, la restauración, etc; y en definitiva ideal para instalar su vida, sus vacaciones o su negocio. Si nos visitan no se arrepentirán, les recibiremos con los brazos abiertos.

fuente: www.feriasturísticas.com

84 comentarios:

  1. pero q falsedades!!!si en siruela por el turismo no se hace nada!!!!se desaprovecha lo mejor q tenemos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el alcalde está un poco mal informado en cuanto al turismo se refiere. Pienso que sólo con que comprobara la cantidad de gente emigrante de Siruela, especialmente jóvenes, que han dejado de ir por falta de alicientes, sería suficiente para apreciar que no podemos estar contentos de cómo se ha tratado al turismo e incluso a los propios emigrantes hasta este momento. Es verdad que todo esto no es imputable al actual alcalde, pero si es verdad que cada vez que vamos al pueblo lo primero que observamos es que no ha cambiado prácticamente nada, las mismas luces, las mismas aceras rotas, las mismas paredes y las mimas farolas, encima de la acera de la Avda de Guadalupe, que no permiten andar por ellas, los mismos equipamientos deportivos,etc.

    En resumen, que queda mucho camino por andar; pues, es verdad que nuestro campo es muy bonito, pero al primer lugar que llegan los turistas es al pueblo, y este está verdaderamente desatendido.

    Espero que el próximo verano al menos disfrutemos de la piscina, y que las personas residentes en Siruela vayan a ella, en lugar de a Almaden, Agudo, Cabeza del Buey, etc., como han estado haciendo aún cuanto estaba abierta la del patillas.

    ResponderEliminar
  4. aun que estaba abierta la de patilla nos ibamos fuera porque esa esta en unas codiciones lamentable y sino envez de ir al super a comprar hongos ay con una entrada para la piscina te enclullen un paque de hongos y setas

    ResponderEliminar
  5. el turismo cada vez esta peor pero si aqui en vacaciones se aburre asta el perro no se que dice el alcalde me suena a chino o esque no vive en siruela porque yo vivo en siruela y aqui lo unico que se mueve es el aire y en verano ni eso

    ResponderEliminar
  6. le quedan dos años y no creo que haga mas de lo que a echo para que si dos años con el bolsillo yeno a nuestra costa pansan pronto para el

    ResponderEliminar
  7. como un chaval de 18 años le vas a decir que este aqui si lo unico que tienen es la puerta del silo y asta alli molestan porque no piensa regino que la vida canvia y que nuestros jovenes necesintan algo mas donde su tiempo libre no molesten a los de mas es un problema de juventuz o de la sociedad de este pueblo que no entiende que sin juvenes no somos nada quien molesta mas ellos o nosotros que no lesdamos alternativas

    ResponderEliminar
  8. REGINO VETE YA DEL PUEBLO ERES LA RUINA, SOLO TU BOLSILLO TE INTERESA

    ResponderEliminar
  9. soy un inmigrante de barcelona, tengo casa propia en siruela, pago todos mis impuestos incluidos los que no uso y me da verguenza tener un alcalde como el que tenemos, siruela se merece un alcalde con mas categoria, vete ya regino estas haciendo mucho daño al pueblo

    ResponderEliminar
  10. vaya años nos esperan con este alcalde

    ResponderEliminar
  11. pero parar ya de criticar que hemos estao 10 años con un "chupon" y nadie a dicho na!!! regino por lo menos esta empezando algunas obras, aunque lentamente pero empezando!! meteros con juan chupa que ese si que era un farsante!!

    ResponderEliminar
  12. hay que hablar del presente no del pasado

    ResponderEliminar
  13. Ya se que hay que hablar del presente pero el pueblo esta asi gracias a un pasado y ahora es dificil cambiarlo.

    ResponderEliminar
  14. que ha empezado reginio obras?alucino

    ResponderEliminar
  15. pues no alucines tanto que si que si ha empezado por lo menos a marcar!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. administrador no borres los mensajes que a todos nos interesa leer lo que se ha puesto..

    ResponderEliminar
  20. regino dimision regino vete ya!! no vales pa naaa!!!

    ResponderEliminar
  21. no hay censura, los mensajes que se borran son en los que se sobrepasa el límite del respeto. Se puede escribir de lo que se quiera pero siempre desde el respeto.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Cada uno tiene sus ideologias politicas, pero por favor siempre desde el respeto. y vuelvo a decir que hemos estado 10 años con el señor "chupa" que por algo le llamaban asi, asi que no me vengais ahora con ¡¡Regino dimision!!

    ResponderEliminar
  24. a joven de siruela: cuando un alcalde con el tiempo que lleva ya Regino gobernando y no a hecho nada de lo que prometio en su programa electoral creo q si es para decirle que dimita

    ResponderEliminar
  25. vuelvo a repetir lo que he estado diciendo. Como usted bien dice Regino lleva algo de tiempo y no hemos visto nada efectivo (yo tambien estoy en desacuerdo con esa postura) pero vuelvo a decir que nos hemos tirado 10 años con un alcalde que no ha echo nada, Regino no lleva ni la cuarta parte todavia de liderazgo, cuando lleve el señor alcade 10 años e incluso no voy a decir tantos con 5 sobra y todavia no hayamos visto sus frutos entonces es cuando diremos Regino dimision.
    Pero no me mal interpretes yo solo quiero el bien para el pueblo, y al igual que usted quiero ver los proyectos realizados, pero seamos realistas.

    ResponderEliminar
  26. regino no gano las elecciones

    ResponderEliminar
  27. que se vaya ya, con tanta obra le vais ha volver rico en comisiones, por cierto no gano las elecciones gano gracias ha los vividores

    ResponderEliminar
  28. Cuando digo lo de "chupa" no me refiero a que su mote sea ese por chupar del bote (del pueblo). ya se que ese mote le viene de su padre, me refiero a que el mote le viene al pelo porque lo que ha echo durante todos los años de liderazgo a sido chupar. Queria hacer esa aclaracion. saludos.

    ResponderEliminar
  29. no tienes que explicar nada joven de siruela, te hemos entendido perfectamente y yo estoy contigo, tienes toda la razon del mundo. saludos desde madrid.

    ResponderEliminar
  30. pues como regino chupe lo que chupo juan mira que va ha chupar poco

    ResponderEliminar
  31. pues yo creo que este nuevo alcalde ya esta aprendiendo a chupar y eso que lleva poco tiempo

    ResponderEliminar
  32. No digas tonteria no le ha dado tiempo ni a lamer... ademas que os pensais que las cosas se hacen en un día y a lo loco? por lo menos ahora despues de tanto tiempo se empieza a ver los frutos de un alcalde.

    ResponderEliminar
  33. pues si ya se estan viendo los frutos dime tu donde se estan viendo porque yo estoy viendo mas bien poco pero bueno vamos a seguir esperando,porque desde luego con la cantidad de millones que dice la tele que van a dar a los ayuntamientos y con todos los que dice el administrador que los han dado el pueblo se va a poner que no le vamos a conocer ...ojala...

    ResponderEliminar
  34. no viene a cuento pero una pregunta voy a ir este fin de semana al pueblo se puede ya beber el agua ,porque lo de navidad era un lio unos que si y otros que no aclararmelo gracias.

    ResponderEliminar
  35. si ya se puede, esta buenisima...

    ResponderEliminar
  36. seras tu la que la bebas porque la mayoria de la gente la sigue comprando.

    ResponderEliminar
  37. No se quien eres ni me interesa, la verdad. Pero te digo que el agua de mi pueblo esta "divina" si quieres la bebes y si no la dejas.

    ResponderEliminar
  38. ke pasa joven tu tambien sociata?no

    ResponderEliminar
  39. ya es ora de que agas algo regino porque sino nos vamos a tener que ir todos a los pinos. esperemos que los proyectos te salgan mejo que los churros

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. pero como no se habra enterado el presidente del gobierno de españa que tenemos estos portentos en siruela .seguro que no estariamos en crisis.

    ResponderEliminar
  42. Dejad de decir tonterias, y hacer algo vosotros que es muy facil criticar y no hacer nada.

    ResponderEliminar
  43. pero si no estamos criticando

    ResponderEliminar
  44. veo que lo del agua sigue como en navidad.que pena.

    ResponderEliminar
  45. administrador que costumbre tienes de borrar los mensajes.

    ResponderEliminar
  46. que ya se puede beber cojoneees!!!

    ResponderEliminar
  47. administrador que se te ve el plumero.censura.

    ResponderEliminar
  48. pero quereis dejar de decir tonterias, hacerme el favor. Lo mejor será ignoraros, si va a ser lo mejor.

    ResponderEliminar
  49. joven de siruela no te cabrees hombre.

    ResponderEliminar
  50. yo creo que preguntado lo del agua con educacion, no para que contesteis algunos asi.

    ResponderEliminar
  51. Yo no pierdo el tiempo en enfadarme, es mas se me había olvidado esta absurda trifulca. Yo te he contestado de buenas maneras, si a Ud. no le ha parecido así,lo siento. Yo te he contestado con lo que yo sé, hayá tu lo que quieras hacer, yo bebo agua del pueblo y no me he muerto, no sé quién la bebe o quién no, yo solo me he limitado a responder tu pregunta nada más. Pero si dices que el agua todavía no se puede beber, entonces, ¿para qué preguntas?

    ResponderEliminar
  52. porfavor administrador no borres los mensajes que es muy importante que el pueblo conozca las titulaciones universitarias de nuestros representantes,no era del todo cierto pero simplemente expresabamos un imperioso deseo de que esto fuese asi pero nos haces volver a la cruda realidad,son todos unos analfabetos y eso no es insultar o alguno de ellos tiene el graduado escolar?

    ResponderEliminar
  53. ah!!y explicar las facturas de las sidrerias de madrid?regino que cara tienes no te conformas con ls 1700 euros que cobras?

    ResponderEliminar
  54. Pero 1700 euros cobra.pues criticaban a Juan porque cobraba 1200.

    ResponderEliminar
  55. Decis lo que quereis Regino no cobra eso......

    ResponderEliminar
  56. pero a vosotros quien os ha dicho lo que cobran los alcaldes?? no sereis los hijos de chupa o familiares??

    ResponderEliminar
  57. no se si el que a dicho lo que cobran los alcaldes seran hijos de chupa,pero yo no lo soy y te puedo decir que es eso lo que cobra , a
    parte de sus comisiones y a mari le digo que los que damos nuestras opiniones aqui no somos los que tenemos que hacer cosas para eso esta el alcalde que es el que cobra nosotros solo aportamos ideas

    ResponderEliminar
  58. Yo tampoco soy hijo de Juan(y ya esta bien de decirle Chupa que tiene su nombre)y tambien se lo que cobran,asiesque Mari estas muy informada de algunas cosas,vamos de las que te interesan.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  60. Yo pienso que aqui entramos para aportar ideas,y tambien porque no para criticar lo que nos parece que no esta bien.Y como ahora esta gobernando el PSOE en cualicion porque si no no gobernaria pues es a los que hay que criticar si fuesen los del PP,pues los criticariamos igual.

    ResponderEliminar
  61. tu dasla cara"mari".y si ke cobra eso tu amigo regino.

    ResponderEliminar
  62. Pero Mari como no vamos a saber cual era el apodo de su padre de Juan,qu somos todos del pueblo,pero al hombre no le llamaban chupa,le llamaban por su nombre.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  65. joer no borres los mensajes

    ResponderEliminar
  66. cual es la media de edad de la gente que participa en estos foros? Pareceis crios...INFORMAROS antes de hablar.
    Con vuestros comentarios demostrais la ignorancia de la que "disfrutais".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. aaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyoma24 de enero de 2009, 18:53

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  68. d.pablo, aaaaaaaaayyyyyyyoma, y a veces anonimo... deja te cambiarte tanto el nombre hijo que no cuela.

    ResponderEliminar
  69. d.pablo,solo hay uno.lo demas cada cual sabra.

    ResponderEliminar
  70. d. pablo eres unico sigue mandando tus mensajes aunque los borren

    ResponderEliminar
  71. gracias,majete.lo ke pasa es ke la verdad duele

    ResponderEliminar
  72. q pena nada mas sabeis hablar por aqui ls cosas se dicen a la cara ayi al alcalde en su despacho q yase le ha subido a la cabeza ay q bajarles los humos y q haga mas por el pueblo se parece aos de antaño q puebl mas comformista por eso algunos nos fuimos de ay nunca hacen nada los politicos

    ResponderEliminar
  73. Señor D.Pablo su verdad no duele, ya que para los sensatos lo unico que hace ud. es incordiar. Aqui cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero si te crees que con tus mensajes de mal gusto nos vas ha echar para atrás, vas listo.

    ResponderEliminar
  74. incordiar a kien?.tus palabras te descalifican,mal gusto por no pensar como tu?.ese rollo de echar para atras.vaya pelicula!.yo nunca discutiria con nadie por politica,ya veo ke no es tu caso.saludos mujer,y la vida con alegria es mejor.

    ResponderEliminar
  75. incordiar a todos los que estamos aqui. Yo no te descalifico por pensar diferente a ti, faltaria mas hombre, ya he dicho en diferentes ocasiones que en esta pagina cada cual tiene su opinion. Y por ultimo mas alegre no puedo ser. un besito anda.

    ResponderEliminar
  76. incordiar d.pablo noincordia a nadie solo molesta a los que no piensan como el,pero a mi me parece muy bien que diga lo que piensa,unas veces estoy de acuerdo y otrasno pero bueno a mi no me molesta.Otra cosa, habeis oido en Radio siberia lo de las preguntas al ALCALDE que os parece la idea.Creeis que respondera a todas?

    ResponderEliminar
  77. No voy a seguir con esto, ya que me parece ridiculo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  78. alguien ha visto el deplorable estado de la "callejilla de los lobos"hasta el barrio?.para cuando la luz en el camino a la virgen?.El agua esta bien tratada?.

    ResponderEliminar
  79. tengo una pregunta para d.regino pronto en onda siruela.

    ResponderEliminar
  80. Yo pienso que la pregunta tenia que ser en directo,no mediante carta ,sino llamando a la emisora y que el alcalde responda.

    ResponderEliminar
  81. Gracita Morales (Señoriiito)
    jajaja...me troncho...que pasa que las preguntas son por correo y después las responden?...eso es transparencia...jajajaja...y eso lo va a permitir la emisora?...eso es libertad de expresión?...eso es no ser el altavoz del poder?...ja...ja...ja

    ResponderEliminar
  82. Pues ya veis asi marchan las cosas en SIRUELA.

    ResponderEliminar
  83. dejar en paz a regino ya. bastante a hecho ya por el pueblo. ha puesto en funcionamiento la residencia y está haciendo la piscina municipal.

    ResponderEliminar

Publicidad:

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela
Contacto: siruelanet@hotmail.es