Instala tu publicidad, los beneficios se donarán a la Asociación Juvenil “La Motilla” de Siruela

lunes, 4 de febrero de 2008

¡Es la hora del turismo rural!


SITUACIÓN: En el monte público “La Celada A”, situado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de “Sierra de Siruela”.
ACCESO: Desde Siruela y Garlitos, por pista forestal que comunica ambos pueblos.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA: a pie; longitud 8.8 Km; duración de la marcha 2,5-3 horas; dificultad media.
VALORES. Masas forestales de pinos, castaños, quejigos, arces y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas.INFRAESTRUCTURAS: Refugio y agua potable.
LIMITACIONES AL USO: Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.
EL RECORRIDO: La ruta comienza en el aparcamiento de la pista enclavado en el “Collado del Serrano” y desde donde parte el camino hacia la torre de vigilancia de “Sierra del Palo”. A lo largo del itinerario el caminante puede deleitarse sumergiéndose en maravillosos bosques de pino piñonero y pinaster; cruzar el “Arroyo de La Celada” para atravesar el “Valle de Los Castaños” y disfrutar de las impresionantes vistas del “Cerro de La Motilla”, donde divisaremos Siruela y alrededores. Llegados aquí, tomamos la “Senda de Los Cazadores” que discurre por un imponente espolón y donde se pueden presenciar sorprendentes formaciones geológicas y pedreras así como observar ejemplares de águila real, águila perdicera, buitres, entre otras. Siguiendo la senda atravesamos un bosque de pinos hasta la Casa de Pedro Ruiz y el refugio forestal de “La Celada” donde nos refrescamos el gaznate en su fuente natural para afrontar la última parte del recorrido rodeados de pinos, quejigos y matorral mediterráneo para luego volver a atravesar el “Valle de Los Castaños” hasta llegar al aparcamiento donde comenzamos esta reconfortante andadura.
Si se supiera explotar el turismo rural en Siruela, se crearían muchos puestos de trabajo en el pueblo y se conocería el patrimonio natural que tiene la "Sierra de Siruela". Sería otra buena iniciativa, pública o privada para el desarrollo de nuestra localidad, enclavada en un paraíso natural. !Saludos!

10 comentarios:

  1. Amigo Administrador,

    ¿Y qué harán los turistas cuando se acabe el maravilloso paseo por nuestra Sierra?
    ¿Dónde dormirán?, ¿dónde comerán?, ¿qué otras actividades realizarán al margen de pasear?, ¿sí tienen un bebé podrán dejarlo en una guardería o ludoteca?, sí necesitan enviar un mail ¿podrán hacerlo?, ¿sí vienen en verano podrán bañarse y refrescarse?, ¿podrán pasar la ITV a su coche?, ¿verán cine o teatro en algún lugar? y ¿alquilar un dvd?.
    Todos sabemos la cantidad de carteles que hay en las carrteras anunciando Siruela, ¿encontrarán bien nuestra localidad?.
    ¿Sí llueve podrán practicar deporte en nuestro maravilloso Polideportivo?.
    ¿Sí se quedan a vivir, sus mayores serán atendidos en nuestra magnífica Residencia de Mayores?
    ....
    Para hacer turismo rural y recibir turistas con asiduidad, hay que tener infraestructuras, hay que disponer de opciones múltiples de ocio, hay que cambiar el pueblo casi de arriba a abajo.
    ....
    Esta es la cruel realidad, un sendero en la Sierra no va a ser suficiente para atraer a turistas.

    E.A.

    ResponderEliminar
  2. A eso me refería en todo momento, que debemos explotar el turismo rural en nuestro pueblo, ya sea por parte del ayuntamientom o por iniciativa privada. Lo de la ruta senderista, es una forma de mostrar el patrimonio natural del pueblo, y de hacer ver que es una forma de desarrollar nuestro pueblo. Mediante algún tipo de casa rural o albergue, rutas a caballo, actividades en el pantano, actividades en la sierra para los niños, otro ejemplo sería una granja-escuela, que en la actualidad funcionan muy bien en otros pueblo de toda España....Y en cuanto a lo de dormir existe un hostal, para comer restaurantes, si necesitan conexion a internet, tenemos el "telecentro rural" con conexción a internet gratuita, o el cibercafé. En cuanto a lo de bañarse para refrescarse, por lo que dicen, la piscina se contruirá en breve y también pueden refrescarse en el pantano. Afortunadamente también, tenemos un "centro cultural", dónde se proyectan películas y se representan obras teatrales.....Tampoco es que estemos tan mal, pero se necesita un empujón.

    ResponderEliminar
  3. Siruela no tiene solución porque sus políticos y su propia población no quiere.

    ResponderEliminar
  4. A mis vecinos, a los sirolenses:

    No nos engañemos, es triste decirlo, pero Siruela con la actúal mentalidad y predisposición de sus gobernantes y la aquiesciencia de los ciudadanos, no va a progresar.
    Hay que cambiar, hay que tener voluntad de cambio, hay que exigir, hay que ayudar, hay que querer.
    Sí nuestro Alcalde no mueve ficha, los demás poco podemos hacer.

    C'est la vie.

    E.A.

    ResponderEliminar
  5. es que esta claro que con dos o tres personas que quieran hacer algo, no es suficiente. pero ya lo dije mucho hablar, pero al final nada. es muy bonito escribir un texto convincente para luego, pues eso, quedarse en un texto. sin aplicar lo que dice dicho contenido.

    ResponderEliminar
  6. SUGERENCIA PARA EL ADMINISTRADOR:
    Este apartado de noticias o pequeños artículos está muy bien, pero tiene un problema: si el tema no le interesa a alguien pues no opina y en cambio no puede hablar de otras cosas de las que podría hablar. Mi sugerencia:
    mantener este apartado de noticias igual y mantener la posibilidad de comentar las noticias y un foro general como el de "pueblos de españa" en el cual cualquiera pueda comentar otra cosa aparte de las noticias. Esta idea no es una crítica sino todo lo contrario, un afán por mejorar las cosas y reunir aqui a la mayor parte de gente posible para seguir luchando por Siruela.
    Aparte felicitar al administrador por este excelente página que hace desinteresadamente.
    saludos también a EA y Joven de Siruela
    ROBESPIERRE

    ResponderEliminar
  7. Robespiere, si quieres participar en un foro de Siruela sin necesidad de que se publique una noticia, solo por hablar con la gente del pueblo, ya existe un foro así.
    Si al administrador le parece bien, dejo aki la direccion, si no le parece bien, pues que borre este comentario.
    Saludos a todos

    http//:siruela.esguay.com

    ResponderEliminar
  8. perdon me he equivocado con la direccion es

    http://siruela.esguay.com


    esque como nunca pongo lo de http:// no recordaba el orden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. a pusy:

    no se porque pero me deja entrar en tu página, ¿la escribiste bien?

    besos.

    ResponderEliminar
  10. A joven de Siruela:

    Si, la 2ª vez está bien escrita, basta con que en la barra de direcciones pongas

    siruela.esguay.com

    pero si no entra, prueba con

    groups.msn.com/FotosSiruela

    Es lo mismo solo que la primera es una redireccion más facil de recordar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicidad:

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela

El dinero de la publicidad se donará a la Asociación Juvenil de Siruela
Contacto: siruelanet@hotmail.es